En el Día de los Derechos Humanos

#DíaInternacionaldelosDerechosHumanos, motivo para recordar que miles de víctimas del conflicto armado interno siguen esperando verdad, justicia, reconocimiento y respeto a sus memorias y reparaciones dignas.

En las comunidades andinas y pueblos indígenas del Perú, la crisis sanitaria ha desnudado una vez más las profundas brechas y desigualdades que desde hace mucho tiempo se evidencian y sufren: racismo secular, carencias y limitaciones en educación, salud, participación política, trabajo, entre otros que se ponen de manifiesto en este contexto tan difícil.

Los y las defensoras que buscan proteger la tierra y los recursos naturales de desalojos ilegales o forzosos en el contexto de los megaproyectos siguen sufriendo amenazas, hostigamiento, intimidación, criminalización y ataques físicos. La impunidad frente a los crímenes que se cometen contra ellos continua. Exigimos que los compromisos de las autoridades se cumplan.

Hoy también es momento de respaldar la lucha del movimiento feminista y la agenda mujer por una educación con enfoque de género, acceso a información y a todos los cuidados de salud sexual reproductiva y el cumplimiento de la guía de aborto terapéutico. Es imperativo seguir exigiendo la erradicación de la violencia de género desde sus raíces estructurales, la paridad real en el ejercicio del poder público y privado; así como justicia y reparaciones dignas para las 2074 mujeres esterilizadas forzosamente durante la dictadura fujimorista.

Que este día sirva también para reconocer el trabajo incansable que día a día emprenden las y los defensores de los derechos humanos, en búsqueda de TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Scroll to Top