Esta es la agenda del XI Congreso Peruano de Derechos Humanos

Martes 15/11/2022

Iniciaremos nuestro recorrido en torno a los Derechos Humanos y sus desafíos actuales en el Perú haciendo memoria del conflicto interno, sus secuelas y los procesos de justicia y reparación que siguen siendo atacados y amenazados por grupos negacionistas. A casi veinte años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación muchas de sus conclusiones y recomendaciones siguen pendientes, los problemas estructurales que contribuyeron a generar un escenario de violencia siguen vigentes. La lucha para lograr reconocimiento y justicia integral sigue vigente no solo para víctimas y familiares sino para toda la sociedad peruana.

A lo largo del día tendremos diversas actividades de presentación de ponencias e intercambio de experiencias en torno a los Derechos de las Mujeres, con especial atención a la situación de las mujeres rurales, campesinas e indígenas. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán conducirá una Mesa en torno a los discursos y propuestas anti derechos, promovidos por grupos ultraconservadores, que apuntan contra la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de la diversidad.  

 Finalmente, el primer día de XI Congreso culminará con Mesa dedicada a conmemorar y actualizar el legado de Francisco “Pancho” Soberón (1949-2022). En ella destacados activistas de los Derechos Humanos en el Perú, América Latina y el mundo presentarán lo que consideran los aportes más significativos de Pancho al fortalecimiento del movimiento de Derechos Humanos.

Miércoles 15/11/2022

No podemos hablar de los Derechos Humanos sin hablar de los pueblos indígenas, originarios y campesinas y de sus desafíos frente al extractivismo y las empresas multinacionales. Están en cuestión la preservación de sus recursos, su autodeterminación y el derecho a la consulta previa. Simultáneamente, a nivel global, tenemos la grave problemática de los derechos medioambientales. Ambos asuntos serán presentados a través de diversas ponencias durante la mañana del segundo día del Congreso.

En la tarde de este segundo día se desarrollarán un Taller y una Mesa en torno a las complejas relaciones entre Empresas y Derechos Humanos. En el Taller se presentarán casos concretos que se están desarrollando hoy en el país: la contaminación en La Oroya, el monopolio en la industria farmacéutica, los derrames petroleros. La Comisión Episcopal de Acción Social tendrá a su cargo una Mesa de balance global y presentación de propuestas con relación al tema. Por su parte, desde la sección de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Trujillo se facilitará una   Mesa en torno a los Derechos de las personas migrantes en la Región Andina.

Jueves 17/11/2022

El jueves el Congreso continuará con el trato de los Derechos a la atención en Salud y los Derechos de las personas en situación de discapacidad, seriamente afectadas por diversas formas de exclusión. Sobre este mismo tema, la organización Sociedad y Discapacidad conducirá un taller para presentar sus experiencias de incidencia y una Mesa en torno a Vida Independiente y en Comunidad de personas viviendo con alguna discapacidad. Este día tendremos también un taller con el colectivo de comunicación social Hiperactiva acerca del uso de medios audiovisuales para la promoción de los Derechos Humanos. Y antes de la Mesa central, en torno a los desafíos y perspectivas a futuro de los Derechos Humanos, tendremos un espacio para recordar a los jóvenes mártires por la democracia, Inti y Bryan, escuchando a sus familiares que darán cuenta del curso de la denuncia por la grave violación a los derechos de ambos en noviembre del 2020.   

Viernes 18/11/2022

El último día del XI Congreso estará dedicado a la presentación de nuevos enfoques y nuevos temas, como por ejemplo los que resultan de la expansión de los medios digitales. Con la participación y facilitación del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, el día estará orientado a examinar los efectos nefastos de la corrupción para los Derechos Humanos y los ciudadanos. La falta de transparencia facilita la impunidad frente a todo tipo de delito, incluyendo las violaciones sistemáticas de derechos.

También se incluirá el tema de la trata de personas que afecta principalmente las mujeres y adolescentes de las poblaciones rurales y migrantes. No solo la trata por explotación sexual, sino también la trata laboral que muchas veces pasa desapercibida. Y culminando con las agendas específicas de Derechos abordaremos la precariedad laboral en el país.

Cerramos el congreso con una acto de clausura en el que se presentará un balance de los temas tratados y la agenda que se abre para más adelante. Tomando en cuenta las múltiples crisis que afrontamos como país y como humanidad, trataremos de precisar mejor nuestras preguntas: ¿Qué alternativas tenemos? ¿Cómo podemos, desde las sociedades civiles, hacernos escuchar? ¿Cómo potenciar la voz de los más vulnerabilidad para que accedan a la discusión pública? ¿Cómo garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en medio del acelerado cambio de paradigmas y hegemonías?

Scroll to Top