Ley de Plásticos entrará en vigencia desde el 20 de diciembre del 2018

Lima, 18 de diciembre del 2018. Fuente: El Comercio. El presidente de la República, Martín Vizcarra, colocó su firma y promulgó esta tarde, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, la ley de plásticos, que regula aquellos de un solo uso así como los recipientes o envases descartables.

“Hemos logrado esta ley, que va a cambiar el comportamiento de una sociedad. (…) Tenemos que cambiar las mentalidades, desde las empresas hasta que finalmente sean todos los ciudadanos y ciudadanas. (…) Es de suma importancia la promulgación de una norma de este tipo y hoy lo hacemos como una alianza entre el Ejecutivo y el Legislativo, en torno de un beneficio común para todos los ciudadanos”, dijo el presidente Martín Vizcarra.

Tras su promulgación, la ley de plásticos será publicada el miércoles en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano y entrará en vigencia desde el jueves 20 de diciembre. Desde esta fecha, el Ministerio del Ambiente tendrá 180 días calendario para aprobar el reglamento.

El Congreso de la República aprobó la ley de plásticos el viernes 7 de diciembre con una amplia mayoría. Esta normativa busca poner fin al uso desmedido de los plásticos de un solo uso en el Perú.

Además, se establecen plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores.

Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, así como los sorbetes o cañitas, estarán prohibidos un año después de su aprobación.

La ley de plásticos establece que en un plazo máximo de tres años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entregan a sus clientes por elementos que no afecten al medio ambiente.

Desde el 28 de julio del 2021, se prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizables, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.

Scroll to Top