Exoficial prófugo de la justicia desde 2014 por el Caso Chuschi fue detenido y trasladado a Penal Castro Castro

Lima, 18 de diciembre del 2018. Marco Antonio Aguilar Biaggi, exoficial del Ejército Peruano quien se encontraba prófugo de la justicia por el caso Chuschi desde el año 2014, fue detenido y trasladado al Penal Castro Castro el 18 de diciembre del 2018.

La Sala Penal Nacional, en su sentencia emitida con fecha 15 de diciembre de 2014, declaró acusado ausente al aquel entonces oficial de inteligencia de la Base de Pampa Cangallo (Ayacucho), y se ordenó su ubicación y captura hasta que sea habido y puesto qa disposición de la justicia. Así,  después de varios años finalmente es detenido y puesto a disposición de las autoridades para ser juzgado por el delito de contra la Humanidad – Desaparición Forzada, en agravio de Manuel Pacotaype Chaupin, Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno (autoridades de Chuschi), e Isaías Huamán Vilca, menor de edad.

Estos hechos ocurrieron hace más de 27 años, cuando un 14 de marzo de 1991, las mencionadas víctimas fueron encapuchadas, atadas y trasladadas al Cuartel Militar de Pampa Cangallo. Desde esa fecha, no se sabe más de ellos.

Tras su arresto y posterior traslado al centro penitenciario, Aguilar Biaggi será enjuiciado, junto con otros acusados, a partir del 09 de enero de 2019 por la Sala Penal Nacional.

Por otro lado, es necesario recordar que también se está a la espera de la ubicación y captura de Mario Caldas Dueñas, también implicado en el presente caso y hasta la fecha, prófugo de la justicia a pesar del considerable paso de los años. Desde APRODEH instamos a las autoridades para que su captura se haga efectiva en el corto plazo y así los familiares de las víctimas puedan alcanzar la tan anhelada justicia.

Scroll to Top