Santuario La Hoyada: Comunicado a la ciudadanía

Las organizaciones de afectados por la violencia de Ayacucho y defensoras de DD.HH. expresamos lo siguiente:

Ayer lunes 21 de marzo en horas de la mañana, las instituciones que suscribimos el comunicado dado nuestra calidad de miembros activos del Comité pro-Construcción del Santuario de la Memoria de Ayacucho, fuimos finalmente recibidos a nuestra insistencia- con plantón incluido la semana pasada- por el Gobernador Regional de Ayacucho Carlos Rúa para tratar la situación del proyecto del Santuario, acción que fue secundada por la Defensoría del Pueblo de Ayacucho. Entre los temas planteados y que han sido materia de preocupación constante es la culminación del expediente técnico cuyos plazos de ejecución han superado en demasía, por controversias con la consultora encargada y situaciones externas. El gobernador Rúa se ha comprometido a entregar dicho expediente a más tardar la primera semana de abril del presente año. También, hemos hecho llegar preocupaciones anexas, relacionadas al saneamiento e inscripción registral del terreno (rectificación del área del proyecto), el tema de la inclusión de la perspectiva museográfica del proyecto y otros detalles de infraestructura que permita dar viabilidad a este importante proyecto, considerado como obra emblemática del Bicentenario.

Otro aspecto no menos importante, planteado en la cita de ayer, ha sido pues el restablecimiento del Comité pro-Construcción, instancia multisectorial creada para dar apoyo y seguimiento a este proyecto y que, durante la actual gestión regional, ha sido dejada de lado, lo que ha generado diversos vacíos de información, problemática de transparencia y seguimiento efectivo del proyecto. Sobre todos estos aspectos existe el compromiso positivo de efectivizarlos en el plazo más breve y, sobre todo, porque a través de esta instancia encabezado por el gobernador regional, se iniciaría una cruzada para buscar financiamiento comprometiendo a las instancias nacionales e internacionales.

Finalmente hemos sido convocados para el próximo 06 de abril para entrega del expediente y seguimiento de los temas y compromisos señalados.

                                                                                              Ayacucho, 22 de marzo de 2022.

Scroll to Top