Justicia para Melissa Alfaro

FAMILIARES, APRODEH Y LA ANP PRESENTAN ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PETICIÓN FRENTE AL ESTADO PERUANO POR EXCESIVA DEMORA EN INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO POR ATENTADO CON SOBRE BOMBA A PERIODISTA, OCURRIDO EN 1991

Entre los presuntos responsables de dicho crimen se encuentran, según documentos de la Fiscalía, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Julio Rolando Salazar (entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional), Pedro Edilberto Villanueva (entonces, Comandante General del Ejército) y Víctor José Penas Sandoval (oficial ejecutor de la elaboración de los “sobres bomba”).

Lima, 15 de agosto de 2022.

Los familiares de Ruth Melissa Alfaro Méndez, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) presentaron el día de hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una petición contra el Estado peruano por las presuntas violaciones de derechos humanos con relación al asesinato de la mencionada periodista, quien falleció producto de la explosión de un sobre bomba el 10 de octubre de 1991.

La denuncia efectuada en nombre de la madre, Norma Estela Méndez Díaz, y los hermanos de Melissa, se interpone después de más de 30 años de búsqueda constante e infructuosa de verdad y justicia por parte de la familia ante las autoridades peruanas sin que hasta ahora se haya conseguido determinar judicialmente los responsables de dichos hechos y sancionarlos debidamente.

Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, expresa: “Hace más de 30 años que venimos exigiendo justicia. Hemos presentado, gracias al acompañamiento legal de Aprodeh, todo lo necesario para que se inicie el juicio oral y no encontramos respuesta. El Estado sigue sin hacer nada para acelerar los procesos judiciales en casos de derechos humanos que lamentablemente son muchísimos. Nosotros estamos cansados, los acusados van a morir y nunca serán juzgados. Si no hacemos nada la impunidad reinará. Encontrar justicia y verdad es nuestro derecho”.

Ruth Melissa Alfaro Méndez, tenía 23 años, era periodista y jefa de informaciones del Semanario Cambio (un medio opositor al gobierno de Alberto Fujimori) cuando el 10 de octubre de 1991 al revisar la correspondencia en su oficina un sobre bomba estalló perdiendo la vida instantáneamente.

Gloria Cano, directora ejecutiva de APRODEH señala que: “Dicho atentado se enmarcó en una serie de acciones criminales de características similares como las realizadas contra defensores de derechos humanos y opositores a dicho gobierno como Víctor Hugo Ruíz León, Alejandro Augusto Zúñiga Paz, Carlos Eduardo Arroyo Reyes y Ricardo Letts Colmenares, todas ellas realizadas en la misma época, siguiendo un modus operandi similar y utilizando explosivos militares. Luego de las investigaciones realizadas se concluye que el asesinato de Melissa Alfaro Méndez fue ejecutado por la organización criminal liderada por Alberto Fujimori Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.”

A pesar de que diferentes diligencias judiciales e informes de la Fiscalía señalan e identifican a Alberto Fujimori Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, Julio Rolando Salazar Monroe -Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)-, Pedro Edilberto Villanueva Valdivia -Comandante General del Ejército- y  Víctor José Penas Sandoval -oficial del Ejército peruano y ejecutor de esta estrategia militar contrasubversiva mediante la elaboración de estos denominados “sobres bomba”-, después de más de 30 años los procedimientos judiciales no han conducido al esclarecimiento de la verdad ni la determinación de las responsabilidades del caso.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2019, la ministra de Justicia, reconoció las vulneraciones a los derechos humanos de trece periodistas víctimas del periodo de violencia ocurrida entre los años 1980-2000 en el Perú, incluyendo a Melissa Alfaro[1]. En efecto, Ana Teresa Revilla Vergara, pidió, a nombre del Estado peruano, disculpas públicas a los familiares de 13 periodistas víctimas del periodo de violencia que asoló al país entre los años 1980 y 2000, entre ellos a los familiares de Melissa Alfaro. “Pedir disculpas no es olvidar lo que pasó, negar o sentir compasión. Es asumir responsabilidad y compromiso[2], señaló la titular del MINJUSDH en aquel entonces.

“Sin embargo, después del transcurso de estas más de tres décadas el Estado peruano no ha realizado actividades que permitan el conocimiento de la verdad y el oportuno procesamiento de los hechos respetando las garantías de un debido proceso, economía procesal y plena tutela judicial efectiva de las víctimas. La excesiva demora en el proceso donde inclusive aún no se tiene fecha cierta para el inicio del juicio oral, ciertamente supera toda noción de plazo razonable.”, agrega Christian Huaylinos, del Área Legal de APRODEH.

Entre las vulneraciones de derechos denunciadas se encuentran, el cruel asesinato contra Melissa Alfaro, así como el retardo injustificado en la tramitación de las mencionadas investigaciones y la falta de un adecuado desarrollo de un debido proceso judicial, lo que ciertamente conlleva a una nueva vulneración de parte del Estado.

Zuliana Lainez, presidenta de la ANP resalta que: “Además, el hecho de que Alfaro fuera periodista y jefa de informaciones del Semanario CAMBIO, medio de comunicación que en aquel entonces cuestionaba las políticas del gobierno de Alberto Fujimori, implica que se vulnerara el artículo 13 de la Convención Americana respecto al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.

APRODEH acude de nuevo a la justicia internacional y la CIDH para que declarare la responsabilidad internacional del Estado peruano y que se garantice la efectiva investigación de los hechos, el proceso judicial dentro de un plazo razonable y la eventual sanción a los culpables tanto intelectuales como ejecutores, con relación a este caso como mecanismo y garantía para evitar la impunidad y la repetición de este tipo de crímenes de lesa humanidad.

[1] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. MINJUSDH ofrece disculpas públicas a familiares de 13 periodistas víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000. Nota de Prensa publicada el 14 de diciembre de 2019. Disponible aquí

[2] Ibídem.

Scroll to Top