Abancay: Se entregaron restos de víctimas de Sendero Luminoso

Abancay, mayo 2018. Después de algunos años de espera, familiares de 14 víctimas del grupo terrorista Sendero Luminoso, recibieron sus restos para darles cristiana sepultura. Se trata de 14 pobladores de los distritos de Toraya, Poccohuanca (Aymaraes) y Hatumpampa (Abancay), asesinados entre los años 1980 y 1991, por el mencionado grupo. Las víctimas fueron identificadas como: Aparicio Espinoza Merino, Mónica Huayhua Ampuero, Julián Palomino Pimentel, Lucio Ortíz Avendaño, Zenón Pozo Felices, Baro Pozo Felices, Simón Rodríguez Vargas, Ubaldo Cervantes León, Leandro Oscco Paniura, Manuel Merino Acuña, Julián Torres Callalli, Giraldo Valdez Deza, Mirtha Valdez Deza y Eugenio Lancho Ramos. Los restos fueron exhumados el 2015 por peritos del Equipo Forense del Ministerio Público para determinar las causas de las muertes que fueron registradas en la base de datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La entrega se realizó en la sede de la División Médico Legal, posteriormente se efectuó el recorrido de los mismos por las principales arterias de la ciudad de Abancay hasta el Gobierno Regional de Apurímac, lugar donde se realizó la Ceremonia de Restitución y Dignificación de las Víctimas. Culminada la actividad los restos fueron conducidos a sus localidades, Toraya y Poccohuanca para efectuar el velorio y correspondiente entierro. El de Hatumpampa se enterró en el Mauseleo “Ñakary Watakunata Mana Qonqanapaq”, ubicado en el cementerio de Condebamba de Abancay.

El proceso de entrega y ceremonia realizada estuvo a cargo del Ministerio Público, en el cual participaron representantes de la Fiscalía Superior Titular Especializado contra la Criminalidad Organizada, Gobierno Regional de Apurímac, Fiscalía Superior, Junta de Fiscales Superiores, Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Consejo Regional de Apurímac, Municipalidades de Toraya y Poccohuanca, Prefectura Regional, Policía Nacional del Perú, Mesa de Concertación para la Lucha Contra de la Pobreza, DIRESA, Defensoría del Pueblo, Comité Internacional de la Cruz Roja y Aprodeh. Las referidas instituciones participaron de un proceso previo de coordinación que consistió en reuniones permanentes para el desarrollo de las actividades realizadas.

Cabe resaltar, que durante la ceremonia desarrollada el Ejecutivo pidió perdón en nombre del Estado peruano a los deudos de las víctimas. El pedido de perdón fue expresado por el representante de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Raúl Calderon Amoreti. Así mismo en su participación Pablo Acuña Merino, familiar de una de las víctimas, señaló e invocó a los asistentes, que “hechos de esta naturaleza deben condenarse y al mismo tiempo recordarse, involucrando principalmente a los jóvenes y los niños para no repetir la historia que ha dejado miles de víctimas”. Finalmente, desde el grueso de los familiares de las víctimas se reconoció la existencia de avances en materia de reparaciones, sin embargo expresaron también que existen agendas pendientes por parte del Estado como en el acceso a la justicia, reparaciones dignas e implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El dato: – El Gobierno Regional de Apurímac, mediante Ordenanza Regional promulgada en noviembre del 2009, dispuso la institucionalización del 13 de noviembre de cada año como “Duelo Regional Laborable”, en memoria de las víctimas y afectados por la violencia política en Apurímac. – La CMAN, informó que para el próximo 07 de junio se realizará la entrega de restos de ocho víctimas que murieron en diferentes circunstancias durante el periodo del conflicto armado interno (1980-2000)

Oficina de Prensa – Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH

jose@aprodeh.org.pe / Teléfonos: 954 999277 / www.aprodeh.org.pe

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top