Caso Cantuta: luego de 30 años, restos de víctimas fueron repatriados desde el Reino Unido

En las primeras horas del día miércoles 22 de febrero, y luego de casi 30 años de espera, los restos de las víctimas de “La Cantuta”, asesinados por el Grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori, fueron repatriados al Perú desde Birmingham – Reino Unido.

Los restos fueron enviados a un laboratorio en Inglaterra en 1993 para determinar la correspondencia entre estos y los familiares de las personas desaparecidas. Habiendo transcurrido casi tres décadas sin ningún tipo de información, desde APRODEH, con el apoyo de REDRESS, por medio de un trabajo de investigación se logró dar con el paradero de los restos. Así, realizándose las gestiones necesarias con el Estado peruano, estos fueron entregados a la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, que está a cargo de la cadena de custodia.

En la diligencia estuvo presente la Srta. Carmen Amaro Cóndor, hermana de Richard Amaro Cóndor, una de las víctimas del caso, y el Sr. Christian Huaylinos del Área Legal de APRODEH y representante de las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La ubicación y repatriación de los restos al Perú representa una esperanza de justicia para los familiares de las víctimas, quienes durante todos estos años han esperado conocer los resultados de las pruebas de ADN. Finalmente se podrá conocer los alcances de los análisis realizados en aquel entonces para la identificación de los restos y de ser necesario, realizar las pruebas adicionales para alcanzar la verdad tan esperada desde 1993.

Desde APRODEH reiteramos que, en nombre de la verdad y la memoria, seguiremos acompañando a los familiares hasta lograr justicia, dignidad e igualdad a todas las víctimas de este emblemático caso.

Scroll to Top