Perú – Ecuador: Una condecoración que genera extrañeza

Ante la reciente noticia sobre la condecoración al presidente del Ecuador, Guillermo Lasso con la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar por parte de Dina Boluarte, APRODEH expresa su extrañeza y preocupación por dichos honores ya que a la fecha el Estado ecuatoriano no ha cumplido con su obligación de buscar, identificar y devolver los restos de Jorge Vásquez Durand, ciudadano peruano desaparecido en el marco del conflicto internacional del Alto Cenepa entre Perú y Ecuador, obligación que se origina en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Vásquez Durand y otros vs. Ecuador, de fecha 15 de febrero de 2017.

Jorge Vásquez Durand fue víctima de desaparición forzada en 1995 y a pesar de la sentencia de la Corte IDH emitida hace más de seis años, el Estado del Ecuador no ha cumplido con su deber de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los hechos, como tampoco de informar a la familia de su paradero.

En razón a ello, instamos al Estado peruano que, en el marco de los lazos diplomáticos, brinde el seguimiento necesario para lograr verdad y justicia a favor de un connacional que permanece desaparecido en el marco de un conflicto internacional y se concrete las acciones necesarias para ubicar los restos de Jorge Vásquez Durand para ser repatriados a Perú y ser entregados a su viuda e hijos; además de investigar, juzgar y sancionar a los responsables. La familia de Jorge no puede esperar más.

Scroll to Top