Justicia para Melissa Alfaro Mendez

Este jueves 18 de agosto, en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), se desarrolló la conferencia de prensa donde se expusieron los detalles de la petición presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato de la periodista Melissa Alfaro Méndez .

La petición denuncia al Estado peruano por las presuntas violaciones de derechos humanos, en relación al asesinato de la mencionada periodista, quien falleció por la explosión de un sobre bomba el 10 de octubre de 1991.

Después de 30 años de lucha de sus familiares, con el apoyo de APRODEH y de la Asociación Nacional de Periodistas, el caso es  llevado a instancias internacionales. A pesar de todas las acciones emprendidas a nivel interno no se ha establecido ningún tipo de sanción para los responsables,   a pesar del tiempo transcurrido el inicio del juicio oral  se ha suspendido dos veces.

Recordemos que más de 50 periodistas en el país sufrieron atentados contra su integridad durante el periodo de conflicto interno, muchos de ellos como parte de una estrategia contrasubversiva del Estado. Por ello, esta petición ante instancias internacionales, es sobre la violacion del derecho a la vida y por falta de acceso a la justicia. Desde el año 1991, hasta la fecha no hay una sentencia que determine responsabilidades sobre estos hechos, ni tampoco se han establecido las reparaciones correspondientes.

Zuliana LAINEZ, Presidenta del ANP, afirma que “el caso de Melissa es uno de los casos emblemáticos de periodo 1980-2000 que permanece en la impunidad” mencionando conjuntamente el caso Uchuraccay, en el que ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados el 26 de enero de 1983, agregando “el estado no ha sido efectivo para el ejército de la justicia, no ha cumplido el deber de acceso a la justicia”. 

Norman ALFARO MENDEZ, madre de Melissa, mencionó que por la Ley de Amnistía promulgada en los años 90 por Alberto Fujimori, era imposible investigar de manera efectiva. Sin embargo, luego de su caída en el año 2000, se reabrieron los procesos judiciales. La acusación de la Fiscalía en este caso se produjo en el 2018. Pero desde entonces, no hubo ningún avance en el proceso, solo las disculpas públicas a los familiares, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el año 2019. 

Gloria CANO, abogada y directora ejecutiva de APRODEH indica que “el proceso penal interno está a la espera de una resolución de la Sala Penal  de la Corte Penal de Justicia Especializada con respecto al pedido de nulidad planteada por la defensa del acusado Julio Salazar Monroe (jefe del Servicio de Inteligencia Nacional) […] Desde el 15 de julio en que se llevó a cabo la vista de la causa. Mientras tanto se ha suspendido el inicio del juicio oral. 

Nosotros hemos presentado esta petición ante la CIDH para establecer la responsabilidad internacional  del Estado peruano por la violación de derechos a la vida, y de igual manera, tanto para Melissa que para la familia, de poder acceder a la justicia […] desde 1991 hasta 2022, no hay una resolución firme que responsabilice a los autores materiales y intelectuales de este crimen. Tampoco se sabe si hay una reparación a la familia en tema económica.”

La petición tiene como finalidad que la Comisión   Interamericana de Derechos Humanos,  registre, admita  y realice el trámite a fin que sea juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este caso representa la espera de que se logre una sentencia justa y genere jurisprudencia  para otros casos similares.

 

 

Scroll to Top