Conmemoración de los 30 años de la Cantuta en el Lugar de la Memoria

El martes 19 de julio, se conmemoraron 30 Años de la masacre de La Cantuta, se recordó la agenda pendiente sobre el caso, en una ceremonia desarrollada en el Lugar de la Memoria (LUM). Participaron los familiares de las víctimas, exministros, activistas de derechos humanos, artistas y todas las personas que querían compartir juntos esta fecha importante.

Manuel Burga, director del LUM, mencionó, al inicio de la ceremonia que también este año, la universidad de la Cantuta cumple 200 años de existencia.

Esta tragedia, que implicó la desaparición de 9 estudiantes y un profesor, fue recordada con mucho dolor y emoción. La lucha por la verdad ha sido una dura batalla a nivel nacional pero también internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó su sentencia en 2006 y en 2008, y en el país la Sala Penal Anticorrupción emitió una condena histórica. También el expresidente Alberto Fujimori fue encausado y sentenciado por estos hechos.

Sin embargo, algunos miembros del destacamento Colina no alcanzaron en el primer juicio y por lo tanto no han sido juzgados. Recientemente se espera el inicio de un juicio oral para esos miembros.

Además, tras esos 30 años de lucha, sólo cinco detenidos en la operación La Cantuta han sido identificados, otras cinco personas siguen en calidad de desaparecidas. A finales de mayo de 2022 se reinició la búsqueda de sus restos y una nueva batalla legal para lograr que se entregaran los cuerpos. Se esperan acciones concretas de parte del Ministerio Público que ya tiene conocimiento de la ubicación y de los archivos.

Desde APRODEH y en nombre de la memoria, seguiremos acompañando a los familiares hasta lograr justicia, dignidad e igualdad a todas sus víctimas. La Cantuta ha sido sinónimo de una lucha incansable contra la impunidad, fortaleciendo la voluntad de una sociedad mejor. Tenacidad, solidaridad y amor son las palabras claves de los testimonios potentes durante la ceremonia del martes pasado que recordaremos siempre.

Scroll to Top