Etapa final de juicio: caso de agresión en Andahuaylas

Pese a tener denuncia policial en flagrancia, donde se exponen las pruebas de agresión física, intentan desacreditar testimonio Esther Gómez, quien denunció el 19 de mayo del 2020 a Marcial Maucaylle Rincón, actual candidato a la alcaldía de San Jerónimo por el partido Alianza por el Progreso.

Según el expediente 431-2021-70-0302-JR-PE-03 seguido en el 1er Juzgado Penal Unipersonal de Andahuaylas, existen medios probatorios como moretones provocados a la víctima mientras ella luchaba por liberarse de su agresor, que hasta ese momento era su pareja.

Los hechos se dieron luego de que Maucaylle y Gómez estuvieran discutiendo y ella decidiera retirarse a su casa. Es entonces cuando Maucaylle comienza a perseguirla insistiendo que él la acompañará a su casa. Pese a que la víctima le insistía que se fuera, que ella llegaría sola a su casa, pues era su barrio, el denunciado la siguió, obligándola a que ella se escondiera en una parte aledaña al río. Sin embargo él la encontró.

Es en este momento en que la discusión entre ambos degeneró en un forcejeo debido a que Maucaylle le quitó el celular cuando Gomez intentaba comunicarse con su hermano para que llegue a recogerla. Entonces, Maucaylle lanzó el celular al río. En su desesperación Gomez intentó buscar el celular, fue cuando Maucaylle la empujó al río. Todo esto según testimonio de la denunciante.

Dentro del río, él la revolcó en las aguas fangosas. Hasta que ella pudo liberarse y salir huyendo en dirección de la comisaria de Talavera. Estos hechos están registrados en el parte policial donde dejara su manifestación Esther Gomez.

Pese a que la denuncia aún se encuentraba en investigación, el partido Alianza por el Progreso, del señor Cesar Acuña, invitó a Marcial Maucaylle a ser candidato por el distrito de San Jerónimo. Un caso que debería ser revisado por las autoridades electorales correspondientes.

Ahora el caso se encuentra en la etapa final del juicio, y en las últimas audiencias se ha intentado desacreditar el testimonio y la denuncia por circunstancias ajenas a la agresión. Aduciendo que la víctima tiene problemas emocionales producto de violencias familiares en la infancia. Esto ha sido tomado como prueba por la jueza, y habrá un debate entro los peritos, tanto la perito del Ministerio Público como el perito contratado por la defensa de Maucaylle, quien ha presentado estas supuestas pruebas.

Sin embargo, Esther no está sola. Un grupo de mujeres y colectivos la está acompañando tanto emocional como socialmente. Es por ello que el pasado viernes 3 de junio se organizaron y realizaron un plantón en el poder Judicial de Andahuaylas. 

Desde APRODEH nos sumamos a la causa de Esther Gómez y respaldamos su testimonio. Así mismo exigimos que se respete el protocolo de atención a las víctimas en casos de violencia de género y expresamos nuestro absoluto rechazo a la revictimización a la cual está siendo sometida Esther.

Invitamos al público en general a seguir el caso de Esther, a través de las redes sociales de APRODEH Apurímac: facebook e instagram. Y mostrar su respaldo comentando e interactuando con los hashtags #JusticiaParaEsther #EstherNoEstasSola #TodasSomosEsther

Scroll to Top