“Todos los ciudadanos tienen que votar con memoria”

Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tienen posiciones políticas que representan riesgos para los derechos humanos. En el caso de la hija de Alberto Fujimori, también se añaden posiciones confrontacionales ante la Memoria histórica y  justicia. 

Hemos conversado con dos víctimas del fujimorismo. Nos cuentan sus miedos a unas semanas de la segunda vuelta, el 6 de junio. “Para nosotros es muy preocupante que tengan el aval de la señora Keiko Fujimori a actuar con total impunidad y a hacer de la memoria lo que ellos siempre han querido : tapar todos los crímenes, toda la corrupción, todo el daño que se ha hecho al Perú entero”, explica Marly Anzualdo, familiar de Kenneth Anzualdo, un estudiante desaparecido en 1993. 

También, nos comparten sus inquietudes de que se vuelvan a repetir los crímenes que ocurrieron durante los años 90. Actualmente, se está desarrollando un juicio oral, contra Alberto Fujimori y ex miembros de su gobierno, para la esterilización forzada de miles de Peruanas. Una de estas víctimas es Meriluz Guzmán Salas. “Da mucho miedo pensar que, si ganara Keiko, […] ella no estaría lejos de hacer las mismas cosas que su papá hizo”, afirma Meriluz Guzmán Salas, directora de la Asociación  de mujeres unidas esterilizadas forzadas de Alto Amazonas Yurimaguas Loreto.

En apoyo a estos testimonios, la Dra Gloria Cano, directora ejecutiva de APRODEH, llama a un voto con memoria. “La señora Keiko Fujimori no solo estuvo en esta época como primera Dama, sino que jamás ha deslindado completamente con estas acciones […] Señala en su propio discurso que va a seguir el modelo del padre. […]. Creemos que todos los ciudadanos tienen que votar con memoria, tienen que votar sabiendo que es lo que ha pasado en nuestro país.”

Para saber más, los invitamos a ver nuestro video : 

Scroll to Top